RUTAS DESDE VALDEFUENTES :
RUTA 3 RUTA 5 RUTA 8 
La historia de Valdefuentes de Sangusín está íntimamente ligada al valle y al río que le da nombre, y al ocupar una zona fronteriza muy cerca de la Calzada de la Plata ha sido testigo de distintos avatares históricos relacionados con el continuo discurrir de pueblos, ganados y productos comerciales por sus inmediaciones.
Existe en Valdefuentes de Sangusín una importante nómina de yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media. Dentro de estas reliquias se encuentra la conocida como Estatua-Menhir de Valdefuentes.
Esta localidad aparece citada en la Edad Media como Valle de Fontes y formaba parte de llamada 'Tierra de Montemayor'. Ocupaba un lugar estratégico en la frontera entre los reinos de Castilla y León y quizás por ello en sus inmediaciones pudo existir algún tipo de fortificación.
A lo largo de la Edad Moderna personajes como Fernando Colón (hijo del descubridor) o el escritor A. Jouvin estuvieron en Valdfuentes y dieron cuenta de ello en sus publicaciones.