RUTAS DESDE LOS SANTOS :
Aunque varios yacimientos de la zona atestiguan la presencia de pobladores en la época del Neolítico, es en el siglo XIII cuando consideramos la fundación de Los Santos dentro de los procesos de repoblación llevados a cabo por el rey Alfonso IX de León. La notoria presencia de la Orden del Temple queda mostrada en algunos símbolos existentes en la iglesia.
Los Santos había sido propiedad de uno de los duques de Béjar, Alfonso Diego López de Zúñiga, durante el siglo XVII hasta que los habitantes de la villa readquirieron su propiedad. Con la creación de la actual división en provincias, Los Santos quedó enclavado dentro de la de Salamanca, y hoy es uno de los núcleos más reseñables de la comarca de Entresierras.
Durante el siglo XX, tras el fin de la Guerra Civil, sus campos fueron testigos de enfrentamientos protagonizados por las guerrillas conocidas como los 'maquis'.
La actividad tradicional de Los Santos desde tiempos muy remotos ha sido la cantería de granito que se ha visto complementada los últimos años con la apertura en sus cercanías de una mina de extracción de wolframio.